Quienes conformamos CINEC, la FUNDACIÓN POR EL CINE ECUATORIANO, tenemos tres misiones dentro del área audiovisual y cinematográfica nacional.
Difusión
Planteamos crear muestras de cine arte y de calidad que puedan ser difundidas en el país ofreciendo así una alternativa cultural para los consumidores de cine diferente y creando nuevos públicos.
Formación
Realizamos proyectos pedagógicos para la formación de futuros cineastas, con el afán de porporcionar bases y herramientas para niños y jóvenes que puedan incursionar en el campo audiovisual
Producción
Facilitamos la concreción de proyectos cinematográficos con personal especializado y búsqueda de recursos para ejecutarlos.
Galo Torres
Poeta y crítico de cine. Autor de los poemarios Cuadernos de sonajería (1996), Sierra Songs (2003), La canción del invitado (2009) y Fila india (2016). Ha traducido del francés Las plaquettes, Elogio de la nada, de Christian Bobin (1998) y Cuadernos de Saorge, de Charles Juliet (1999). Autor de los libros: Héroes menores, Neorrealismo cotidiano y cine latinoamericano de entresiglos (2011); La odisea latinoamericana, vuelta al continente en ochenta películas (2014); coeditor del libro Kino Pravda y la cartelera de la ciudad: Crítica de cine en Cuenca (1973˗1999); co-editor y autor del libro El ojo avizor. Diálogos sobre el cine ecuatoriano (2021). Actualmente prepara el libro Ojo al Sur. Panorama crítico del cine latinoamericano (1896-2011).
Wendy Aguilar
Magister en Antropología y Licenciada en Cine y Audiovisuales de la Universidad de Cuenca. Presidenta de la Fundación por el Cine Ecuatoriano (CINEC). Fue, además, Vicepresidenta de la Corporación de Productores Audiovisuales del Ecuador (COPAE).
Como gestora cultural ha creado y dirigido proyectos como EXPOCINE (1998-2001-2009-2010- 2021), Mirada Joven(2002-2003-2004-2005) y los EDOC en Cuenca (2004-2006-2009-2010- 2011). Desde 1998 ha participado como productora de varias realizaciones audiovisuales, entre ellas Iwianch, el diablo venado (largometraje documental 2020), ganador de varios premios internacionales y Premio Colibrí al Mejor documental en lengua originaria; Extra Rojo (mediometraje transmitido en canal nacional de señal abierta 1998); 25 Centavos (cortometraje 2008), ganador en el Festival Internacional de Cine de La Habana. Productora de varios festivales y muestras entre ellos el I Festival Internacional de Cine la Orquídea Cuenca (2012). Ha sido jurado de varios certámenes de cine y de fondos concursables como la Convocatoria del Consejo Nacional de las Artes y la Cinematografía de Chile (2010) y del Instituto del Cine y el Audiovisual del Ecuador (2018-2020); Fondos municipales para la Cultura de Quito y Cuenca (2022). Productora de los estrenos en Cuenca de las películas Black Mama (2009), Esas no son penas (2006), Que tan lejos (2004), 1809-1810: Mientras llega el día (2004). Ha incursionado en varias artes desde la gestión cultural y ha producido obras de danza como Lengua larga nunca muere (2005), Sin aviso (2009); obras de teatro como Cuadros de humor amor al fresco (2008) y el Seductor (2000) y ha participado en RRPP de la obra musical de SUMAK, El árbol de los pájaros (2003). Ha producido la obra ganadora de Iberescena 2022 Proyecto Atawallpa (2022-2023).
Ha trabajado como docente y productora en la Universidad de Cuenca (2011-2016), participó como coordinadora de eventos paralelos de la IX Bienal Internacional de Cuenca (2007), fue coordinadora de proyectos culturales en la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay (2016-2017) y coordinadora del proyecto de economías culturales de la Dirección de Cultura del Municipio de Cuenca (2018-2019).
Sebastián Sánchez
Sebastián nació en Cuenca, Ecuador, en 1988, año que comparte con el estreno de Historie(s) du cinema de Jean-Luc Godard, un especial engarce para su posterior devoción por el cine.
Es Técnico en Producción y Dirección de TV por la Universidad del Azuay (2010), Licenciado en Cine y Audiovisuales por la Universidad de Cuenca (2016) y también Máster en Dirección de Fotografía por la ESCAC (2019). Es fundador y co-director de la compañía productora ZGT, co-director de Cinencuentros, revista de cine de la Carrera de Cine de la Universidad de Cuenca. Su película favorita es Punch-Drunk Love.
Mabel Petroff Montesinos
Egresada de la Maestría en Dirección Escénica de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura CDMX en México. Licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Cuenca en Ecuador. Actriz, directora de escena, artista marcial, artista multidisciplinaria, investigadora física y corporal, gestora cultural. Fundadora de TEATRO BRUJO proyecto de intercambio entre México-Ecuador desde 2009. Ganadora del Fondo Internacional de Coproducción IBERESCENA 2021-2022 con Proyecto Atawallpa, Ecuador-México. Ganadora de fondos concursables 2016-2017 por el Ministerio de Cultura del Ecuador. El año 2012 ganó el premio “La Dramaturgia de los Pueblos” para escribir y dirigir una obra de teatro ecuatoriano, organizado por el Ministerio de Cultura del Ecuador y la Municipalidad de Cuenca. Ganadora de Fondos concursables en el año 2008 para dirigir La Ciudad sobre el Agua y en el 2010 para dirigir Lucas y Los Fantasmas. Mención artística por actuación en la obra La Doble y Única Mujer en el Festival Internacional en Jujuy-Argentina. Fundadora de la I Bienal de Artes Escénicas en Cuenca, Ecuador, 2003. Ganadora del Premio a Mejor Actriz en el Festival de Cortometrajes Para Muestra Basta un Botón en Guayaquil, 1998. Ganadora del Primer lugar en el Concurso de Cuento Infantil organizado por CETV y Fundación Natura en 1991.
Llega a México en 2007 Invitada por el Centro Cultural Helénico para el Montaje de Las Niñas Muertas, desde entonces ha trabajado con varias compañías de teatro, danza y circo contemporáneo. Fue parte del elenco de la obra La Fábrica. Circo hecho a mano, obra ganadora de la convocatoria del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) en México 2012.
Ha representado a Ecuador en festivales y encuentros en México, Costa Rica, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay. Dirigió AtrapaSueños Espacio Cultural en Cuenca Ecuador, dedicado a la formación y presentación de obras escénicas de pequeño formato para público infantil y adulto desde 2017 a 2019. Maestra de cátedras universitarias tanto en la Universidad del Azuay en la Licenciatura de Arte Teatral y la Universidad de Cuenca Licenciaturas de Artes Escénicas y Cine y Audiovisuales además de otras experiencias de formación. Directora de Arte, vestuarista, maquillista, diseñadora de objetos y títeres en diferentes montajes de Teatro, Danza y Circo contemporáneo.
Asistente de dirección del reconocido director mexicano Mauricio García Lozano en los montajes Cartografía de una tormenta de la compañía Nacional de Teatro de México y en la ópera La carrera de un libertino de Stravinsky con producción de la ópera del Palacio de Bellas Artes y el Festival Cervantino.
Melina Wazhima Monné
Cineasta y gestora cultural ecuatoriana. Ha sido profesora universitaria de cine y montajista. Es co-fundadora del colectivo de arte Ñukanchik People y del Archivo de la Memoria Audiovisual de la Migración Ecuatoriana (AMAME).
Cineasta de formación (ESCAC, Universitat de Barcelona) es candidata a Phd en Artes por la Universidade de Lisboa. Es activa participante en la escena artística contemporánea ecuatoriana, latinoamericana y sus diásporas. Es co-fundadora del colectivo de arte Ñukanchik People (ÑKP) donde impulsa proyectos multidisciplinarios como En Diáspora Pueblos Transnacionales (NY, 2022), el Archivo de la Memoria Audiovisual de la Migración Ecuatoriana (AMAME 2005 - 2023), la curaduría Casos de Expansión – Ecuador para la MIDBO (Bogotá, 2014) o Cuerpo Pacífico – Archivos de Arte en Sudamérica (Quito, 2015), entre otros, desarrollando trabajo artístico, de investigación, curaduría y formación.
Profesora de la Carrera de Cine y Audiovisuales de la Universidad de Cuenca (Ecuador 2011- 2019) en donde dirigió el área de proyecto documental generando junto con sus alumnes tres series documentales: San Francisco, Habitantes y Quehaceres. Ha sido también tallerista en diversos espacios formativos y jurado de eventos audiovisuales y artísticos de diversa índole.
A partir de 2007 ha sido productora, realizadora y montajista en decenas de productos audiovisuales, desde proyectos cinematográficos y registros de obra artística, hasta promocionales para festivales de cine y otros eventos artísticos; así como material educativo y promocional referente a temas culturales y medio ambientales, principalmente.
Su formación como guionista ha derivado en un profundo interés por el montaje. Es colaboradora permanente del cineasta Mario Rodríguez Dávila, firmando como montadora de los proyectos: Vientos de Chanduy (2021), Cordel (2017) y Las fotos del obrero (2023). Es también co-montadora del largometraje documental Espejo de Agua (2013) de José Yépez, y asesora de montaje de Iwianch, el diablo venado de José Cardoso (2020). Todas ellas potentes obras con un interesante recorrido. Comparte créditos de dirección y montaje en Elegía, sollozo por Pedro Jara, mediometraje de vídeo poesía; es la directora de El sol de las 5, registro de la obra Grafías de Juan Pablo Ordóñez, Premio Bienal Internacional de Cuenca, 2007.
Actualmente desarrolla su ópera prima Lejanía documental de creación basado material de archivo, videocartas de familias ecuatorianas en los años 90. Investiga teórica y estéticamente a la videocarta migrante como una de las última de las expresiones epistolares en un mundo que ha cambiado de paradigma comunicacional.
Alberto Bernal
Su accionar se desarrolla en áreas culturales y sociales desde los 18 años de edad, inició con un voluntariado en el Programa Muchacho Trabajador, tiempo en el cual desarrolló habilidades como la empatía, pensamiento crítico, asertividad e innovación, destrezas que le permitieron plantear proyectos en instituciones públicas y privadas bajo el objetivo de buscar puntos de encuentro que mejoren las relaciones interpersonales e incidan estas habilidades sociales en las condiciones de vida en la comunidad.
Juan Alberto Malo
Maestro en Historia del Arte (ENES/UNAM) y licenciado en Estudios Cinematográficos (IMICH). Ha realizado los cortometrajes La Sara (2004), Hombre que ríe (2011), entre otros. Fue beneficiario de los fondos del Ministerio de Cultura del Ecuador (2008) y del Municipio de Cuenca (FOMART 2010). Fue asistente de dirección de los largometrajes Enero (2013) y El origen de las princesas (2023) de Adrián González Camargo y codirigió, también con González Camargo, el largometraje Andrea en una caja (2014). Ha sido, además, editor de un poco más de media docena de proyectos audiovisuales.
Desde 2006 ha estado vinculado al teatro, primero como integrante del grupo Teatro Testadura, dirigido por Mabel Petroff, y, posteriormente, de manera esporádica, como dramaturgo en diferentes proyectos. Entre 2016 y 2022 fue alumno del Taller-Laboratorio del Método de Actuación de Antonio González Caballero impartido por Sergio J. Monreal.
Actualmente, reside en Morelia, Michoacán (México), donde se desempeña como profesor interino de la UMSNH y de la ENES/UNAM sede Morelia.
Juana Merchán
Licenciada en Comunicación Social con mención en Artes de la Imagen y posgrado en Periodismo Digital. Desde el inicio de su vida profesional se ha enfocado en el periodismo cultural como presentadora y comunicadora de revistas radiales y programas de televisión culturales. Realizó la comunicación de las dos ediciones más grandes del Festival Internacional de Cine La Orquídea Cuenca. Presentó la serie web Cine en Perspectiva para Diario El Mercurio de Cuenca. Actualmente cursa una Maestría en Gestión Cultural.