Un adolescente Achuar desaparece en la selva amazónica, sus familiares lo buscan mientras el Chamán en trance dictamina que lo llevó “el Diablo”, tal como lo predice, el muchacho aparece diecisiete días después y nos cuenta su historia, a través de la cual, descubrimos el significado profundo detrás de la palabra Iwianch, develando conceptos amazónicos sobre la vida después de la muerte, otorgándole a este relato de suspenso un manto espiritual de poesía Achuar, desarrollándose ante la cámara del documentalista, una historia que desafía nuestros conceptos de realidad y nos revela secretos de la selva onírica.

 

 

IWIANCH, el diablo venado

Una producción de Jiráfica, fábrica de cuentos

En colaboración con CINEC y Antena Uno Radiovideo

Producción de campo: Germán Petsain y Wajari Tiu Tukup

Producción: José Cardoso y Wendy Aguilar

Sonido  y cámara: María Fernanda García y Kaloyán Cardenas

Asesoría de montaje:  Amaia Merino, Emmanuel Blanchard, Melina Wazhima y Uliano Pistelli

Cámara adicional: Francisco Álvarez, Cristian Granizo y Sebastián Sánchez

Diseño gráfico: Sebastián Sánchez

Diseño y mezcla de sonido: Jacobo Martinez

Conformado y corrección de color: Ana María Ormaza y Aldo Barba

Música original compuesta e interpretada por Boris Vian

Dirección, montaje y narración: José Cardoso



Premios y Menciones Honoríficas

 

59th Ann Arbor Film Festival,  Premio Tom Berman al Cineasta más prometedor, Michigan, EE.UU. 

4to Fincali, Festival de Cine Ambiental de Cali, Mejor Película Latinoamericana, Colombia

3º Jumara Festival Internacional de Cine Indígena de Panamá, Mejor Largometraje Documental, Panamá

 XXIV Ícaro Festival Internacional de Cine en Centroamérica, Mejor Largometraje Internacional, Guatemala

23º imagineNATIVE Film Festival, Película de clausura, Canada

10th POY Latam, Finalista, EE.UU.

ICCA (Instituto Ecuatoriano de Cine), Fondo de Postproducción, Ecuador

BoliviaLab, Premio a Asesoría de Postproducción, Bolivia

CNCINE (Consejo de Cine del Ecuador), Fondo a Producción, Ecuador

AlterCinema, Mejor Película, Brasil

Kunturñawi,  Mejor Documental, Ecuador

Premios Colibrí, Mejor documental en Lengua originaria, Ecuador

 

 

Comentarios

 

"Iwianch, en su mayor parte, se siente como una tragedia en tiempo real... pero Cardoso, se las arregla para convertir esto en una fantástica historia de creencia e incredulidad, entre lo conocido y lo desconocido."

 

Harry Jones, Under the Radar, revista, EE.UU.

 

 

"...Una combinación de las tradiciones de los pueblos originarios de Ecuador con elementos propios del thriller. (...) Mezcla de manera ingeniosa creencias, cultura y costumbres ancestrales en una historia que se asiste de recursos como el suspenso y el misterio en contexto marcado por la exuberancia de la selva amazónica."

 

Prensa Latina, La Habana, Cuba

 

 

"Es a la vez un documental de investigación, de suspenso y cultural, sin mencionar que es auto reflexivo sobre la naturaleza de las historias y la narración a través del mitos y el cine. ¡Un documental muy único, convincente e interesante!"

 

Kathy Susca, The Film Collaborative, EE.UU.

 

 

"Iwianch, Devil Deer transmite una inmensa profundidad de significado a través de la historia que cuenta y a través de las historias que comparte. Se aprecia cómo la película se resiste a la idea de que una historia necesita ser completa para comunicarse y recordar. También se aprecia cómo la película ofrece una profunda reverencia a los pueblos Achuar Shuar y su conocimiento de la selva amazónica y su historia."

 

Amir George, programador de True/False Film Fest, EE.UU.

 

 

"Totalmente impresionado, el medio digital es rígido, Iwianch rompe el medio en sí."

 

Stephen Cutler, productor de Public Enemy, EE.UU.

 

 

"Por momentos tuve una sensación de ciencia ficción, como si sintonizara un viejo transmisor de radio que se comunicaba con extraterrestres."

 

Veerendra Prasad, Ann Arbor Film Festival, EE.UU.

 

 

"Es como si el universo mítico se hubiese trasladado a la tecnología digital de las imágenes, que la cultura amazónica impregnó en la “mirada occidental”. Que las imágenes dejaron de ser estables y unívocas y que se abren a otras dimensiones, pero no como una forma de ilustrar la cultura Achuar y sus mitos. Sino que el mismo registro de la cámara se transforma."

 

Ernesto Flomenbaum, ex programador del Festival de Cine de Mar del Plata, Argentina

 

 

"Iwianch, el diablo venado tiene la capacidad de transportarnos a todo un universo único y fantástico. Es una hermosa pieza."

 

Antônio Augusto Valente, Globo Play, Brasil

 

 

"Enigmática, así podría ser definida Iwianch, el diablo venado."

 

Festival Internacional BioBioCine, Chile

 

 

"¿Cómo evitar ser exotizante al hacer un film sobre los Shuar y Achuar y no caer en el lugar común? ¿Cómo contar una historia que no comprendemos? Una relación horizontal, respetuosa y de espera es la fórmula para conformar este apasionante relato lleno de giros inesperados sobre los pueblos amazónicos y su territorio. Gracias a un tono y concepto audiovisual refrescantes, una narración paralela cuestiona las capas de la realidad tal como la entendemos desde las urbes."

 

Festival Encuentros del Otro Cine, Ecuador

 

 

"En un estilo que combina escenas documentales con cierta ficcionalización y recursos quasi psicodélicos, Cardoso construye el relato de la comunidad a la espera de que uno de sus miembros, perdido desde hace varios días, regrese de la selva, (...) nos confronta con aquello que durante mucho tiempo fue tema privilegiado del cine sobre la alteridad, del cine etnográfico y antropológico, pero de modos sutiles y bajo miradas subjetivas. (...) con el afán de reivindicar la diferencia y visibilizar elementos propios de las cosmologías indígenas amazónicas, en donde se ponen en evidencia tipos de relacionamiento entre los humanos y lo no humano –seres de la naturaleza, espíritus de la selva, o creencias en lo invisible. (...) propuesta muy autoral sobre estos territorios que aún nos aparecen lejanos y sobre sus habitantes que aún parecemos desconocer."

 

María Fernanda Troya, para la revista El Otro Cine, Ecuador

 

 

"El director José Cardoso se adentra con su equipo en la selva amazónica, en una mezcla de documental en primera persona y viaje surrealista, con ecos de las excavaciones psíquicas de Werner Herzog.  Durante su viaje, se entera de que el primo adolescente de un amigo indígena achuar ha desaparecido. Sus padres creen que está muerto. Pero un chamán, en trance inducido por una planta, dice que el joven está vivo pero en las garras de un ciervo diabólico, que lo ha separado de la realidad, llevándolo al otro lado del umbral entre la vida y la muerte. El joven es encontrado, al principio incapaz de hablar, tras 17 días en la selva, aunque su historia, cuando finalmente la cuenta, es extraordinaria. Aunque la narración y el sistema de creencias que la sustenta son fascinantes, Cardoso va más allá del distanciamiento antropológico al manipular las imágenes para evocar visiones y alucinaciones.

 

Liam Lacey, ImagineNative, Canada