ARCHIVO AUDIOVISUAL DE CUENCA

La producción audiovisual del cantón Cuenca no se encuentra contenida en ningún repositorio, por el contrario, ese material, que es parte de la memoria de la ciudad y el cantón, se encuentra disperso y sin ningún tipo de cuidado, mucho menos existe un estudio, análisis o compilación.

 

La creación de un archivo es una necesidad imperante para la recuperación del patrimonio fílmico y audiovisual del cantón. Este es un proyecto de injerencia local y de importancia nacional.

 

La Ley Orgánica de Cultura y Patrimonio, en su Art. 51, menciona que el patrimonio fílmico es patrimonio cultural tangible. Precisa en su Art. 54, literal I, que se reconocen como patrimonio cultural nacional “Los documentos fílmicos, sonoros, visuales y audiovisuales... que tengan interés histórico, simbólico, cultural, artístico, científico para la memoria social, y en general documentos en cualquier tipo de soporte que tenga más de 30 años, sin restricción o menoscabo de los derechos de autor y propiedad;”.

 

Esta labor requiere de la suma de esfuerzos y voluntades tanto del sector público como del sector privado. El INPC Dirección zonal 6, el GAD Cuenca, la Universidad de Cuenca, Universidad del Azuay, Universidad Politécnica Salesiana y Universidad Católica, la Casa de la Cultura y el Museo Pumapungo del Ministerio de Cultura; todas instancias que deben ser parte comprometida y participativa de la creación del AAC (Archivo audiovisual de Cuenca). La Fundación por el Cine Ecuatoriano CINEC, toma la iniciativa para emprender este proyecto, convocar, armar un sistema de alianzas y coordinarlo para realizar la investigación, compilación, catalogación y creación del AAC.

Etapa 1

La etapa 1 del AAC requiere de un proceso de investigación, catalogación y recuperación, que en primera instancia se centrará en el material producido entre 1980 y 2020, que sea producido de manera profesional y semiprofesional de ficción, documental, animación, videoclip y videoarte.

 

El contenido de este repositorio formará parte de la historia cultural del cantón, pero un archivo que no tiene un real diálogo con la ciudadanía está destinado al olvido. El trabajo desde este punto será necesario para el crecimiento del AAC y para el desarrollo de investigaciones, producciones y procesos que se deriven de éste. De ahí la importancia de fortalecer el trabajo interinstitucional como una red de apoyo que conserve a su alrededor un diálogo constante. Para lograr todo lo que conlleva la creación de AAC es necesario identificar los alcances de esta primera etapa y definir sus objetivos y metas.

 

Objetivo general: Construir el AAC con el contenido audiovisual recolectado que haya sido producido en Cuenca, entre 1980 y 2020.

 

Objetivos específicos:

• Conformar la RED AAC a través de alianzas estratégicas con instituciones que asuman el compromiso de ser parte del proyecto.
• Buscar, clasificar, organizar el material audiovisual disperso en la ciudad de Cuenca que haya sido producido entre 1980 y 2020; digitalizarlo y contextualizarlo histórica y teóricamente.

• Publicar un libro-catálogo con un documental sobre el proceso como resultado de la investigación.
• Lanzar un repositorio con el material del AAC en una plataforma digital para consulta pública.

 

Los productos del AAC:

1. Repositorio digital de consulta: Una plataforma que contendrá el material parte del AAC.
2. Libro/catálogo: Una publicación que contendrá el resultado de la investigación, la base de datos del material del archivo con análisis de casos puntuales, etapas del accionar del quehacer audiovisual de Cuenca.

3. Documental registro: Una producción audiovisual que muestre el proceso de la investigación.

Etapa 1: Investigación

FASE UNO:

A. Sentar las bases del Archivo audiovisual de Cuenca. Examinar el estado de la cuestión a nivel local y nacional. Estas bases se ejecutarán desde una perspectiva teórico-histórica y práctica, esta última permitirá delinear los mecanismos de la plataforma digital que acogerá el archivo.

B. Se centra en el mapeo ubicación y recolección del material disponible, tanto público como privado.

 

FASE DOS:

A. Gestión para obtener los derechos de difusión y custodia del material recolectado.
B. Digitalización del material recolectado para realizar una primera catalogación que permitirá advertir de forma panorámica y cronológica el contenido del archivo, y elaborar una inicial base de datos, cuya clasificación será entonces un momento clave para la organización del material y sobre todo para la catalogación.

C. Diseño y construcción del repositorio digital.

 

FASE TRES:

A. Analizar el material catalogado en fondo y forma, contextualizarlo histórica y artísticamente.
B. Producir textos resultado de la investigación e invitados para la publicación.

C. Conceptualización del catálogo y publicación resultado de la investigación, producción, diseño e impresión.
D. Publicación, lanzamiento del libro y repositorio digital.

Etapa 2

Luego de concluir con la ETAPA 1 se deben sentar bases para el trabajo de la RED AAC con actividades que vinculen el archivo, la red institucional y la ciudadanía.